jueves, 20 de marzo de 2008

utopía: del griego οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe


Planteando un tema complejo hago una pregunta... ¿qué es una utopía?
Ésto surge de una larga discusión con Pascuale, pero antes que nada necesitamos saber cuál es la definición oficial de esta palabra...
Según la RAE (que será muy utilizada por mí en próximos posteos) una utopía es: un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Pero cuando alguien plantea una utopía, no sabe que ésta lo es.... porque como la definición dice es imposible desde el comienzo, si alguien quisiera perseguirla, sería absolutamente absurdo y es algo que sólo hace la gente miserable y mediocre, pero ése es otro tema distinto, que ya será abordado en algún posteo cercano.
En el 'camino' a ella, surgen objetivos, que no son utópicos porque se pueden cumplir. Son objetivos colaterales, pero que, también, se pueden ver como un porcentaje de la utopía, una parte de ella. Aunque la utopía no fuera un número, no deja de ser un 'todo'...
Entonces nuestra pregunta era, al cumplirse estos objetivos, que son un porcentaje de la utopía, se cumple un parte de ella que según lo que habíamos dicho antes era irrealizable desde el comienzo, entonces, ¿deja de ser una utopía instantáneamente?
Nuestra conclusión fue que no, porque aunque éstos se cumplieran, la utopía que era nuestra base no lo hizo, así que no deja de serlo. Pero también es válido lo que ustedes opinen sobre este tema.
Existen utopías cotidianas, o así la llamamos, porque no son imposibles, sólo improbables. Como por ejemplo que la gente aprenda a cruzar la calle, que no la ensucie, que los políticos y el resto de la humanidad deje de mentirnos, que la televisión nos muestre algo productivo, que la violencia en el fútbol desaparezca, que cada vez que llamamos a telefónica nos den una solución, que alguien se rebele por nosotros para no tener que hacer el sacrificio (estoy segura de que hay gente que piensa así), que desaparezcan los inconscientes que salen con el auto, atropellan a 9 personas, y al otro día están en su casa con sus nietos, y tantas, tantas más.

No sé, quizás es un tema demasiado complejo y del que no tengo información suficiente para opinar... pero igual voy a dejar un interrogante.

¿No creen que llamamos 'utopía' a muchas cosas que no lo son?

7 comentarios:

Lautti dijo...

San Lorenzo Campeon Copa Libertadores 2008, utopía? Esperemos que no, jaja..
Me gusto mucho lau, un beso, nos hablamos,suerte.. Lauti

Bugz dijo...

Efectivamente no todas las cosas que conocemos o pensamos son utopias. Porque a decir verdad cuando uno las empieza a pensar no las pienso como "utopias" en si.
tantas cosas de este mundo se empezaron pensando que eran utopias, y ahora se piensan, como no nos avivamos antes?
pero bueno este es el mundo en que vivimos y seguramente lo que ahora pensamos como utopia quien dice mas adelante son tan realizables como ver, oir o escuchar.
Te quiero Lau!!



bugz

Anónimo dijo...

Esa pregunta, por mi parte, se puede responder muy fácil: Sí. Llamamos utopías (no de esa forma, sino 'es imposible' , 'no se puede solucionar', etc.) a muchas cosas que no lo son realmente. Nosotros mismos, como sociedad, somos quienes, a causa de nuestras propias limitaciones (ya sean mentales o simplemente de resignación), NOS hacemos creer que son utopías cosas que no lo son.

Parece que varia gente conoce este blog ya, y va creciendo, eh!
Besos.
Te quiero, lau, mucho (L)
Pedro

Luna dijo...

Con lo de las utopìas cotidianas, estoy totalmente de acuerdo. Tengo a diario varias utopias cotidianas, a saber:
- no viajar con señoras que hablen a los gritos en el colectivo.
- que no haya peleas en dicho viaje
- viajar sentada, uff, es màs que una utopìa, pero si lo hago, desearìa que ninguna vieja cogotuda me "pidiera" el asiento golpeandome con su bolso Louis Vuitton.
En fin, perdòn por las ironìas.
Sobre las otras, aquellas utopìas que vemos como tales y no lo son, puede ser...a aquellos que somos soñadores natos, siempre nos gusta matizar nuestros proyectos con un toque de "imposibilidad", quizàs para hacerlo màs interesante. Siempre la utopìa es algo positivo, asi que creo que deberiamos y desgajandola en pequeñas partes para hacer màs facil su concreciòn, si es posible, en etapas...Y si no, serà una eterna utopìa, un ideal, algo idìlico que nos mantendrà una chispita de esperanza encendida siempre. El dìa q no nos queden utopìas dentro, creo que habremos muerto.

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente con la pregunta... y es que es asi... hay muchas cosas que parecen ideales imposibles de alcanzar pero asi todo no lo son.....


Y es cierto lo de las utopias cotidianas, ya que no son metas dificiles de alcanzar, si cada individuo pone su parte para poder hacerlo.... estan quienes lo hacen, pero por desgracias quienes no.... es por eso que ese ideal, por mas que sea algo simple, se vuelve una "utopia"


Muy buen blog, me voy a tener al tanto de lo que subas =)
Mucha suerte!
Se te quiere Lau! ^^



-Edu-

Anónimo dijo...

Me quedé pensando. "Lugar que no existe", entonces creo que solo son utopías aquellas cosas que... cómo explicarlo... (Muy mal expresado y alguien podrá decirlo mejor), empiezan con: "estaría bueno vivir en un lugar que...".
Por eso me parece que las utopías son muy distintas a los sueños, (¿te acordás que bla bla bla...?).
Te hago una pregunta que se me vino a la cabeza recién: ¿cuenta como cumplir una "utopía" (entre comillas por el detalle de que si la cumplís...), si los medios que usaste están... éticamente mal, mirando desde el punto de vista de una persona no hipócrita?
Pascuale, dueño del 5%.

Seba Vedoya dijo...

Creo que cualquier circunstancía es catalogada como utópica por quienes no desean que éstas se lleven a cabo. Aunque es claro que muchas situaciones son muy dificilies de lograr, pero no por que son irrealizables, sino por que hay personas que no permiten que estas se concreten (millones en el mundo de hoy)...
Además, si hay objeivos imaginables que no se auspician como reales, creo llamarles sueños.
Todo depende de las ganas y la unión!!!